miércoles, 29 de octubre de 2014

radioactividad de chernobyl


Chernobyl

Chernobil, era una ciudad que se encontraba en Ucrania y cuya central nuclear estaba a 18km de esta.

Partes de una central nuclear:



Las principales partes de las centrales nucleares son las mismas que en una central térmica, con la diferencia de que poseen un reactor en vez de un quemador. Además no poseen chimeneas ya que no expulsan gases a la atmósfera.

- Reactor
Es la parte de la central donde se produce la fisión de los átomos de uranio, radio o plutonio.
Pueden ser de dos tipos:
-De fisión: La fisión nuclear es una reacción en la cual al hacer incidir neutrones sobre un núcleo pesado, éste se divide en dos núcleos, liberando una gran cantidad de energía y emitiendo dos o tres neutrones.
-De fusión:La fusión nuclear es la reacción en la que dos núcleos muy ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos, se unen para formar un núcleo más pesado y estable, con gran desprendimiento de energía. La energía producida por el Sol tiene este origen.

- Turbinas
Las turbinas pueden considerarse como la parte mas importante de la central ya que son las encargadas de mover el generador para producir la electricidad.



- Generador
Es el encargado de producir la electricidad.

- Condensador
Es el encargado de condensar el vapor que se encarga de mover la turbina para que pueda volver a ser utilizado.

- Torres de refrigeración
Se encargan de mantener baja la temperatura del condensador, garantizando el correcto funcionamiento de la central.

¿Qué sucedió?



El 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello los trabajadores por unas causas y por otras acabaron saltándose el reglamento de seguridad nuclear de la unión soviética.

Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre rápidamente.

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una personas murieron en el momento del accidente, Alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días. La estimación de la radioactividad que se liberó a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.






En este vídeo podemos observar cuales fueron los principales errores cometidos por los técnicos de la central, y lo que iba sucediendo en ella con respecto a la presión, temperatura y potencia. 

3 comentarios:

  1. La entrada es bastante útil ya que aporta información sobre el funcionamiento de las centrales nucleares y térmicas, pero creo que sería más interesante si se introdujera más información sobre como ocurrió el accidente, si fue una explosión, si fue una fuga, y sobre las medidas que se utilizaron para cerrar el reactor y que no se escapara la gran cantidad de material reactivo que este contenía, ya que es muy interesante como los túneles que construyeron para meterse debajo del reactor o el gran armazón de hierro y hormigón que le cubre.
    Ignacio Olmos Llorente

    ResponderEliminar
  2. He investigado un poco más sobre el tema y he descubierto que después del accidente, la nube de radioactividad dio la vuelta al mundo en tres ocasiones. El país que primero dio la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detectó altos niveles de radiactividad en las botas de un trabajador, tras localizar de donde procedía el escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. Intentaron ocultar el suceso para que no cundiera el pánico entre la población. No sabían que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.
    Andrea Sastre García.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada muy interesante. Tanto que he investigado más sobre le tema en internet y he descubierto que en el interior de la central existe una masa radiactiva, la cual, si te acercas demasiado mueres en 300 segundos aun llevando un traje especial y se conoce como "pata de elefante".
    Christian Esteban Gómez N°5 1°C

    ResponderEliminar